Artroscopia: menisco. Ligamentos cruzados

La artroscopia es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que mediante abordajes percutáneos permite diagnosticar y operar en la rodilla y otras articulaciones así como un ingreso ambulatorio y una rápida recuperación.

Por técnica artroscopia se pueden tratar las lesiones meniscales mediante meniscectomia o sutura del menisco. Y en casos muy selectivos puede indicarse un transplante de menisco.

También trata las lesiones ligamentosas como la del ligamento cruzado anterior (LCA), que es el que con más frecuencia debe intervenirse en el ámbito del deporte.

Las técnicas de reconstrucción del LCA son variadas pero en todas se utiliza un tendón del propio paciente o del banco de tejidos,-normalmente el tendón rotuliano o los tendones isquiotibiales- para implantarse luego por técnica artroscópica en la rodilla afecta. Los resultados son buenos en el 90% de los casos y permiten la reincorporación al deporte del lesionado entre 4 y 6 meses.

Otras indicaciones de la artroscopia son las condropatías, inestabilidades femoropatelares, osteocondritis, lesiones focales del cartílago y patología de la sinovial.

Se pueden aplicar variadas técnicas como: el transplante de condrocitos autólogos (TCA), el autotransplante de cartílago (mosaicoplastia), transplante de células madre en sustratos biológicos, técnica de microfracturas; recentraje rotuliano y sinovectomías.

Mas información:
http://www.maitrise-orthop.com/corpusmaitri/orthopaedic/95/plaweski/plaweskius.shtml
http://tutraumatologo.com/artroscopia.html
http://orthoinfo.aaos.org/menus/espanol.cfm
http://www.arthroscopy.com






Anterior Siguiente
Artroscopia de rodilla. Vision exterior LCA roto puesto en evidencia al palparlo.Rodilla drcha. Vision artroscopica. Extracción de tendones isquiotibiales para ligamentoplastia de LCA. Plastia de LCA con tendones Isquiotibiales x4. Rodilla izda. Plastia de LCA con tendón rotuliano autólogo. Rodilla izda.