Factores de crecimiento (GF) y Plasma rico en Plaquetas (PRP)

¿QUÉ SON?

El Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un producto biológico, autólogo, no tóxico ni alergénico que se obtiene mediante centrifugado de la sangre que distribuye sus componentes (hematíes, leucocitos, plaquetas, proteínas) en distintas fracciones según su densidad.

Los GF son proteinas que actuan como señales de  comunicación intercelular. Estimulan receptores de la membrana celular sin entrar en la célula y provocan reacciones a nivel hormonal y de neurotransmisores que intervienen en la regulacion de la reproducción y crecimiento celular, es decir la regeneracion tisular.

Eduardo Anítua, describió un método de preparación de PRP en tubo (PRGF), con el que se obtiene un producto libre de glóbulos blancos y hematíes. (1,2,3) .El traumatólogo Mikel Sánchez fue probablemente el primero que lo aplicó con intención antiinflamatoria en lesiones musculoesqueléticas.(33,34,35). Por su relativa sencillez esta técnica permite realizar estudios que muestran claros indicios de eficacia y un alto nivel de seguridad siempre que se realice en las condiciones adecuadas.

Los GF se encuentran fundamentalmente en los granulos alfa de las plaquetas. Algunos ( HGF y IGF) se sintetizan en el hígado pero son captados y almacenados por las plaquetas.

De ahí el interes en seleccionar la porción del plasma que contiene las plaquetas, lo que se llama el plasma rico en plaquetas (PRP).

La plaquetas contienen además: Proteínas adhesivas, que intervienen en la comunicación intercelular, en la formación del coagulo y en la composicion de la matriz extracelular (MEC); Factores coagulantes (F XI y V) que junto con otras proteínas intervienen en la producción de trombina y en la angiogenesis; Factores fibrinoliticos y proteínas asociadas que influyen en la producción de plasmina y en la modulación vascular; Proteasas y antiproteasa: intervienen en la angiogenesis, modulacion vascular, coagulación y supervivencia celular.

HISTORIA

¿CÓMO ACTÚAN?

A nivel celular estimulan la proliferación (mitosis), la supervivencia, la migracion, la diferenciación y la apoptosis. Y pueden actuar en diferentes células como: cels. mesenquimales, osteoblastos, cels. epidermicas…

Modulan la producción de colágeno, la síntesis de Ac. Hialuronico, de proteoclycanos y TIMP (tissue inhibitor of metallo-proteassas), influyendo por tanto en la condroproteccion.

Otras acciones serian a nivel de quimiotaxis de fibroblastos y cels. Inflamatorias; estimulan la angiogenesis por lo que mejoran la vascularizcion; actuan tambien a nivel de la síntesis de la MEC y actúan de forma sinérgica unos y otros GF. Ademas aumentan la formación de mas GF y Citokinas . (13,15,24).

Es decir que controlan la renovación celular y por tanto la regeneración tisular.(1,2,3,13).

El TGFbeta abundante en las plaquetas influye en la proliferacion y diferenciacion del tejido conectivo, en la formacion de matriz extracelular, en la osteogenesis y condrogenesis; ademas tiene accion antiinflamatoria al inhibir al tumor necrosis factor(TNF-alfa) y la interleuquina 1.(18,28).

La función de los GF esta regulada por mecanismos celulares y de activación genética como: la transcripción y translación del gen de cada GF, la modulación de la emisión de señal por el receptor, la activación-inhibicion de respuestas intracelulares contrarias a la respuesta inicial y el control de la MEC según la disponibilidad de GF atrapados en la misma.

¿CUÁLES SON?

Existen muchos GF y se encuentran en diversos lugares donde exista tejido conectivo como el hígado, torrente circulatorio, otras células…aunque es en los granulos alfa de las plaquetas su hubicación principal.(9,13,43). Se destacan algunos como:

GF MÁS PRESENTES EN EL PRP

GF

Fuente principal

Efectos

PDGF

Plaquetas macrófagos epidermis

Proliferación y atracción de fibroblastos y macrófagos

TGFbeta

Plaquetas y macrófagos

Fibrosis y resistencia a la tracción.

Prol. y atracc.de cels. Epidérmicas, macrófagos y fibroblastos. Síntesis de la MEC. Remodelación

EGF

Plaquetas

Movilidad y proliferación de cels. pleiotropicas

INDICACIONES:

Las aplicaciones terapéuticas del PRP son muy diversas; Se utilizó hace años en cirugía como coagulante, sellante y compactante de injertos óseos. En los últimos tiempos se sugieren nuevas terapias fundamentadas en el potencial regenerativo y antiinflamatorio de los GF contenidos en las plaquetas y que estas liberan al activarse. También se utiliza junto a auto o aloinjertos óseos o con algún sustrato de fosfato tricalcico u otro sucedáneo oseo combinado con células madre, en casos de falta de consolidación osea. (20)

Se están desarrollando estudios, tanto en investigación animal como en comparativos clínicos en humanos, destinados a generar evidencia científica de los efectos antiinflamatorios, analgésicos y/o regenerativos del PRP infiltrado en articulaciones artrósicas, tendinitis, ligamentoplastias y otras lesiones musculoesqueléticas.(30,36)

Desde hace mas de 10 as. que se viene aplicando en nuestro país dichas técnicas con buenos resultados, en medicina deportiva: lesiones musculares, tendinosas y también en trastornos degenerativos: artrosis, condropatías y problemas de cicatrización.

La indicación ideal en la artrosis es aquel paciente que no es sensible a los tratamientos convencionales y que por razones varias (edad, riesgo quirúrgico…etc.), no procede una cirugía radical como la artroplastia total o prótesis. (14,30,32,33,34,36) También el deportista con problemas de condropatía puede recuperar sus performances habituales con este tratamiento.(4,5) En las lesiones cutáneas u otros procesos cicatriciales se aprecia un aumento en la rapidez y calidad de la cicatrización.(13)

Está indicado en aquellas situaciones en que se precise estimular la regeneración celular. Sobre todo cuando existe degeneración de partes blandas: tendinitis degenerativas, degeneración discal, fascitis, degeneración del cartílago….Se esta utilizando en:

Cabe destacar su utilización en lesiones del tendón de Aquiles (5,6,35), en las lesiones ligamentosas de la rodilla como la del ligamento cruzado anterior y ligamentoplastias (31,39,33,37), en la fascitis plantar (7), en la epicondilitis del codo (19,26), fracturas, pseudoartrosis y fusion intervertebral (11,22,28), en la patologia del manguito rotador del hombro (17). Y por supuesto en la patología del cartílago y la artrosis (4,5,14,30,32,33,34,36).

En cirugia se utiliza además por su acción antiinflamatoria, antiedematosa y antihemorrágica (21,18,15,39). Otros autores resaltan su acción antimicrobiana (12,37).

TÉCNICA:

Las técnicas de obtención son variadas y van desde la simple decantación, pasando por sistemas abiertos como el PRGF que es sencillo pero exije trabajar en medio esteril como camara de flujo laminar, campana de vacio o en quirofano; otros métodos que existen en el mercado son cerrados o semi cerrados siendo su coste variable según la casa comercial (BTI, GPS de Biomet, AGF de MBA, PReGF de Harvest, Proteal, GMP, Orthogen..). En resumen todos se basan en centrifugar la sangre extraida para luego separar la fracción del plasma rico en plaquetas (PRP) que es el inmediatamente superior a la fracción de hematíes; posteriormente se activa con cloruro cálcico o con trombina humana antes de su aplicación. Según sea el tiempo y temperatura tras la activacion podemos obtener desde un liquido para la infiltración hasta un compuesto solido gelatinoso maleable útil para sellar o compactar (gel de plaquetas o “moco”). Si solo interesase el moco adhesivo sin factores puede activarse el plasma pobre (PPP)obteniéndose un coagulo de fibrina.

Existe discrepancia en detalles técnicos como la inclusión de leucocitos o hematíes, velocidad y tiempo de centrifugación. Aunque parece ser que los resultados son similares.(9,23,41,42,43).

Anitua defiende la no inclusión de leucocitos, fracción situada justo por encima de los hematíes, argumentando que alteran la función de algunos GF e interfieren en la acción antiinflamatoria. Otros como el grupo de Harvest (PReP2) alegan que carece de importancia este detalle y además su PRP contiene algunos hematíes. Otros autores prefieren la inclusión de leucocitos para el tratamiento de las ulceras u otra cirugías ya que consideran que tiene un efecto antimicrobiano y desinfectante.(12,38) Nosotros lo empleamos obteniendo el PRP mediante un sistema cerrado y equipos esteriles desechables, lo que permite su empleo en nuestra consulta minimizando el riesgo de infeccion. El proceso permite incluir o no leucocitos, pudiéndose si se desea seguir un método prácticamente idéntico al PRGF.

Para la artrosis de rodilla combinamos su aplicación con la ozonoterapia potenciando el efecto regenerativo del PRP, garantizando su esterilidad y añadiendo los efectos conocidos de lo ozono como antioxidante y eliminación de radicales libres.

La técnica par la infiltración de la rodilla se basa fundamentalmente en:

Se prepara una jeringa de 5cc con procaina al 2%, una de 10cc con ozono al 15-20% además de la que contiene el plasma rico. Se punciona la rodilla normalmente por via supralateral, de forma que el contacto con la faceta externa rotuliana confirma la correcta situacion intraarticular de la aguja. En ciertas rodillas es mas fácil la puncion en flexion por via antero medial o anterolateral. Seguidamente se introduce la procaina que aparte de sus características anestésicas es también un gran difusor del plasma. A continuación se introduce el ozono y finalmente el plasma. Seguidamente se ejecutan unos movimientos de flexoextension de la rodilla para mejorar la distribución del PRP.

En raras ocasiones aparecen reacciones de dolor e inflamaciion que ceden en horas. Normalmente se aconseja restringir, durante el dia las actividades deportivas pero se permite al paciente continuar con su vida normal.

En las otras aplicaciones del PRP (en en unión ósea, epicondilitis, fascitis plantar, tendinitis de Aquiles y tendinopatias del manguito rotador del hombro) adecuamos el volumen de la extracción de sangre y habitualmente también lo combinamos con ozono.

Las rpm, tiempo de centrifugación y características técnicas también varian según sistemas. El PRGF system centrifuga a 1800-3800 rpm, 8 min y es abierto. Harvest (PReGF) presenta una técnica de doble centrifugación con decantación automática (2400 rpm, 15min), argumentando que de esta forma no se lesionan las células y su reproductibilidad es mayor, Biomet lo hace basándose en un sistema de embolos dentro de un cilindro (3200 rpm durante 15min); Recientemente han aparecido sistemas relacionados con la artroscopia como el de Arthrex que extraen 9cc de sangre venosa, centrifugan durante 5min a 1500 rpm y que aplican 2-3 cc de plasma en su toltalidad sin separarlo refiriendo concentraciones de plaquetas y de GF parecidas y efectos similaresf (en tendones y cartílago).(26,35)

La concentracion de plaquetas debe estar alrededor del .000.000/microlitro 3 a 4 veces superior a la concentracion en sangre normal. La s concentraciones de GF son superiores al las del plasma normal en 5-25 veces según el GF (25 v:PDGF-AB, 5-11v: EGF, VGF, PDGF-BB. 5v: IGF-1, TGF.b1, y b2). Sin embargo no siempre mas concentración y mas GF suponen un mayor efecto, lo que debe tenerse en cuenta (9,23,41,42,43)

Abstract de trabajo presentado en el congreso nacional de ozonoterapia. AEPROMO.Pontevedra,Junio, 2009

TECNICA COMBINADA DE OZONOTERAPIA Y FACTORES DE CRECIMIENTO EN LA ARTROSIS DE RODILLA.

Se describe las bases de utilización de los Factores de Crecimiento de origen Plaquetar (PRP) en los distintos campos de la Cirugian Ortopédica y Traumatología (COT) según nuestra experiencia, hasta su aplicación intraarticular en la rodilla, a la vez que se justifica el método.

Se describe detalladamente la técnica de aplicación combinada de los PRP y el ozono en la artrosis de rodilla.

Se estudia un grupo de 57 pacientes ( 73 rodillas) a los que se les aplicó dicho tratamiento, afectos de gonartrosis tricompartimental o de condropatia, así como los primeros resultados obtenidos, que resultan buenos en el 82% de los primeros y en el 87% de los segundos. Se valora la escala EVA antes y a los 6 m. después del tratamiento.

Se resaltan las indicaciones especiales en pacientes candidatos a prótesis total de rodilla que desean retardar dicha intervención así como en aquellos jóvenes afectos de condropatia grado I-II-III que no han mejorado con los tratamientos convecionales. Son también interesantes los deportistas que recuperan sus niveles habituales que habían perdido.

Se concluye que se trata de una técnica de tratamiento efectiva en las artrosis de rodilla, se destaca la sencillez de la misma y lo interesante de combinar dos terapéuticas diferentes que no han revelado complicación alguna y que los resultados sugieren una mayor efectividad y seguridad que el empleo de cualquiera de ellas por separado. Por ultimo se apuntan futuras vías de trabajo para soportar dicha tesis.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Anitua E. et al. Plasma rich in growth factors: preliminary results of use in the preparation of sites for implants. Int J Oral Maxillofac Implants, 1999;14:529-535
  2. Anitua et al, Autologous platelets as a source of proteins for healing and tissue regeneration. Journal of Thrombosis Haemostasis 91: 5-15,2003
  3. Anitua E, Sánchez M, Nurden AT, Zalduendo M, de la Fuente M, Azofra J, Andia I. Reciprocal actions of platelet-secreted TGF-ß1 on the production of VEGF and HGF by human tendon cells. Plastic Reconstruct Surg, 2007;119:959-959.
  4. Anitua E, Sánchez M, Nurden AT, Zalduendo M, de la Fuente M, Azofra J, Andía I. Platelet-released growth factors enhance the secretion of hyaluronic acid and induce hepatocyte growth factor production by synovial fibroblasts from arthritic patients. Rheumatology, 2007;46:1769-1772
  5. Arthrex ACP double Syringe system.Arthrex biosystem.Catalogo. Instrumente GmbH Augustinus str. 11c. 50226. Frechen. Germany. Tel. +4922349285-0. Fx +492234928577.
  6. Aspenberg P et al. Platelet concentratye injection improves Achilles Tendon repair in rats. Acta Orthop Escand, 75, (1), :93-99, 2003
  7. Barrett. Growth factors for chronic plantar fascitis, Podiatry today, 37-42, Nov. 2004
  8. Barrow CRet al, enhancement of syndesmotiuc fusion rates in total ankel arthroplasty with the use of autologous platelet concentrate. Foot and ankle international, 26 (6): 458-61, 2005
  9. Beca et al. Plasma rico en plaquetas. Una revisión bibliográfica. Avances en periodoncia, V19, n. 1, Madrid, abril, 2007
  10. Berghoff WJ. Et al. Platelet rich plasma aplication during closure following TKA, A retrospective study. Orthopedics. 29(7): 590-606,2006
  11. Bibbo et al, Union rates using autologous platelet concentrate alone and with bone graft in high- risk foot and ankel surgery patients. Journal of Surgycal Orthopaedics Advances, 14(1), :17-22, 2005
  12. Bielecki TM et al., antibacterial effect of platelet gelenriched with growth factors and other active substances. JBJS B. 89B, (3): 417-420, 2007
  13. Borzini et al. Tissue regeneration and in loco administration of platelets derivates. Clinical outcomes, heterogeneous products, and heterogenety of effect or mechanisms; Transfusion, 2005. 45:1759-1767
  14. Cabot J et al. Tecnica conbinada de factores de crecimiento y ozonoterapia en la artrosis de rodilla. Primer congreso de AEPROMO. Nuevos horizontes en ozonoterapia, Pontevedra, 5 de Junio, 2009
  15. Edwards et al. Transforming Growth factor beta modulates the expression of colagenasse and metalloproteins inhibitor. The Embo journal, 1987, 84: 7696-7700
  16. Everts PA et al, Autologous platelet gel and fibrin sealant enhance the efficacy of total knee arthroplasty; improved range of motion, decreased length ofb stay and reduce iuncidence of arthrofibrosis, Knee Surgery Sports Traumatology Arthroscopy, 15(7): 888-94, 2007
  17. Everts PA et al. Exogenous aplication of platelet leukocyte gel during open subacromial descompression.Contributes to improved patients outcome. A prosprective randomiced double blind study. European surgical research, 40(2): 203-10,2007FolkmanJ et al. Thromb Haemost 86:23-33. 2001
  18. Fadok VA et al. Macrophages that have ingested apoptotic cells invitro inhibit proinflamatory cytokine produccion through autocrine/paracrine mechanisms involving TGF-beta, PGE2, and PAF. J Clin Invest101:890-98, 1998.
  19. Gosens et al. Prospectinve randomized studyon effect of autologous platelets injection in lateral epicondylitis compared to corticosteroid injection. Poster presentation at ESSKA congress in Porto Portugal, , May 2008.
  20. Hernigou. Percutaneous bone marrow graftinfis safe and effectivefor tresting atrofic tibial diaphiseal non union efficacy appears to be related to the numbers of progenitors delivered. JBJS,87, :1430-1437, 2005
  21. Jakson RF. Using Platelet rich plasma to promote healing and prevent seroma formation in abdominoplasty proocedures . American Journal of Cosmetic Surgery, 20(4): 185-94, 2006
  22. Jenis LG et al. A prospective study of autologous growth factors AGF in lumbar interbody fusion . The spine Journal 6 (1): 14-20,2006
  23. Kevy SV, Jacobson MS Comparison of methods for point of care preparation of autologous platelet gel. J Extra Corpor Technol. 2004 Mar;36(1):28-35.
  24. Lynch et al. Role of platelet derived growth factors in wound healing: Synergystics effects with other growth factors, Proc. Natl. Acad. Sci. USA, 19897, 84, 7696-7700
  25. Man D et al.The use of platelet rich plasma (plateletb gel) and platelet por plasma (fibrin glue) in cosmetic surgery, Plastic and reconstructive surgery . 107(1): 229-237, 2001
  26. Mishra A et al. Treatement of chronic elbow tendinosis with buffered platelet- rich plasma The american Journal of sports medicine , 2002, 34, 11,1774-17878
  27. Murray . Use of collage-PRP scafold to stimulating healing, J Orthop res 2006; 24: 820-83
  28. Noda et al. In vivo stimulation of bone formation by transforming Growth factor beta, Endocrinology, 124:291-94, 1998
  29. Nurden AT, Nurden P, Sánchez M, Andía I, Anitua E. Platelets and wound healing. Frontiers in Bioscience 2008; 13:3532-3548
  30. Orozco Delclós L et al. Artrosis y lesiones del cartílago articular tratamientos actuales y perspectivas de nuevas terapias. Extractos de los capítulos redactados para el libro “Fisioterapia del Aparato Locomotor” de E.Vilar y S.Sureda. Ed. MacGraw-Hill Interamericana. 2005
  31. Radice F. et al. Uso de concentrado autologo rico en factores de crecimiento en la reconstruccion del LCA. Revista Argentina de Artroscopia 15:31-40. 2008
  32. Richter et al. Alternative und visionen zur Verbesserung der Knorpenregeneration. Trauma Berufskrankh. 4:100-103. 2002
  33. Sanchez M et al. Aplicacion de Plasma Autologo rico en factores de crecimiento en cirugia artroscopica. Cuadernos de artroscopia10: 12-9. 2003
  34. Sánchez M, Azofra J, Anitua E, Andía I, Padilla S, Santisteban J, Mujika I.Plasma Rich in Growth Factors to treat an articular cartilage avulsion: a case report. Med Sci Sports Exer 2003;35:1648-1652.
  35. Sanchez M et al. Comparision of surgical repaired achilles tendón tears using platelet-rich fibrin matrices, The American Journall of Sports medicine, 2007,35,2,245-251
  36. Sanchez Met al. Intra-articular injection of an autologous preparation rich in growth factors for the treatemnet of the knee OA. A retrospective study. Clin Exp Rheumatol 2008;26-:910-13
  37. Shmidt CC et al. Effect of growth factors on the proliferation of fibroblast from the medial colateral ligament and anterior cruciate ligament J Orthop. Res 13:184-90, 1995
  38. Trowbridge CC et al, Use of ploatelet gel and its effects on infection in cardiac surjery, Journal of extracorporea technology 37 (4):381-86, 2005
  39. Tzikas TL, Platelet rich plasma reduces bleeding , speeds healing. Cosmetic Surgery Times, October 2000.Uludag H etal. JBJS 83A: 128-35. 2001
  40. Ventura et al. Use of growth factors in ACL surgery: preliminary study. J Orthopaed Traumatol (2005) 6:76–79
  41. Weibrich et al. Growth factors levels in PRP and correlation with donnor age , sex, and platelet count, Journal of Cran-Max. Surgery, 2002, 30, 97-102
  42. Weibrich G, Kleis W.K.G, Hitzler W.E, Hafner G. Comparison of the platelet concentrate collection system with the plasma-rich-in-growth-factors kit to produce platelet-rich plasma: a technical report. The Int Journ of Oral and Maxilofacial Implants 2005;20(1):118-23.
  43. Weibrich G, Kleis WKG, Hitzler W.E, Hafner G. Growth Factor Levels in the platelet-rich plasma produced by 2 different methods: curasan-type PRP kit versus PCCS PRP system. The Int Journ of Oral and Maxilofacial Implants 2002;17(2):184-90.

MÁS INFORMACIÓN:

Anterior Siguiente
Aplicación de PRP en rotura crónica del Tendon de Aquiles Vision en RMN: Rotura antigua del Tendon de Aquiles; antes y después de tratamiento con PRP Tendones isquiotibiales sumergidos en PRP antes de su implantación en una ligamentoplastia del LCA. Extraccion de la sangre el paciente Set sdesechable para preparación de prp en sistema cerrado. Introduccion de la sangre en tubo para centrifugar. Extraccion de los tubos con el plasma centrifugado. Extracción en jeringa de 5cc del plasma pobre. Separacion en jeringa de 10cc del Pasma Rico. Vision de izda.a drcha. Del plasnma rico del pobre y de los hematíes Disoposicion de las jeringas antes de la infiltracion de una rodilla artrosica. Infiltracion de PRP en rodilla artrosica: con el mismo pinchazo se introduce la procaina, el ozono y el PRP.