Preguntas más frecuentes

  1. ¿Cuándo se opera el menisco por técnica Artroscópica, se saca todo?
  2. ¿La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA), se debe operar siempre?
  3. ¿Las lesiones del cartílago se pueden curar?
  4. ¿Se puede volver al deporte después de la artroscopia?
  5. ¿Cuál es el tiempo de recuperación de una cirugía de rodilla?
  6. ¿Qué es la artrosis?
  7. ¿Cuándo hay que colocar una prótesis de rodilla?
  8. ¿Qué diferencias hay entre las distintas prótesis?
  9. ¿Debe protetizarse la rotula?
  10. ¿De qué están hechas la prótesis?
  11. ¿Cuánto duran las prótesis?
  12. ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de la rodilla?
  13. ¿Los juanetes se pueden operar sin ingresar y con anestesia local?
  14. ¿Qué complicaciones puede tener la cirugía percutánea del pie?
  15. ¿Como se puede evitar la cirugía?
  16. ¿Las terapias regenerativas cuanto duran?
  17. ¿Como se practica la aplicación de los factores de crecimiento (PRP) en la rodilla?
  18. ¿Los problemas de dolor de espalda pueden tratarse con ozono?
  19. ¿La discolisis con ozono en la hernia discal sustituye a la cirugía?
  20. ¿En que casos indica preferentemente la proloterapia (prolo) ?
  21. ¿Cuales los riesgos de las terapias regenerativas?

    UNIDAD DE RODILLA

  1. ¿Cuándo se opera el menisco por técnica Artroscópica, se saca todo?

    No. La meniscectomía total (sacar todo el menisco), prácticamente no se hace nunca pues la falta del menisco provoca artrosis a largo plazo. Lo habitual es intentar conservarlo al máximo ya sea mediante sutura con instrumentos especiales o mediante la meniscectomía parcial (sacar solo la parte lesionada). De todas formas Hay que retener la idea de que mas problemas provoca un menisco roto en la rodilla que una meniscectomóa aunque sea total. De ahí el interés en solucionar lo antes posible estas patologías.

  2. ¿La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA), se debe operar siempre?

    No. La indicación de cirugía se basa en tres conceptos y por este orden: actividad o deporte, tipo de lesión y edad. Existe un consenso internacional en que el deportista joven debe ser operado siempre, mientras que en los otros casos debe hacerse una valoración personal. El tratamiento conservador del LCA puede ser efectivo en aquellos casos de actividad moderada aunque en ocasiones la inestabilidad que provoca exige también operar. Las consecuencias de la inestabilidad articular son la artrosis y el deterioro articular.

  3. ¿Las lesiones del cartílago se pueden curar?

  4. Depende. Es muy difícil la restitución “ad integrum” de una zona articular en la que ha sido dañado el cartílago. Existen técnicas como el transplante de condrocitos autólogos (ACT) o el autotrasplante de cartílago (Mosaicoplastia), o la implantación de CM en sustrato biológico, que persiguen dicho efecto pero que a menudo obtienen resultados parciales similares a otras técnicas como la microfractura, mucho más simple y económica. Todas ellas pueden practicarse por artroscopia.
    Existen terapias no invasivas conservadoras que proporcionan mejorías subjetivas en el 80% de los casos -ver factores de crecimiento (PRP)-.
    En las situaciones mas avanzadas es mejor recurrir a las artroplastias o prótesis.
    Lo que buscamos es mejorar la situación de dolor y limitación deportiva o de actividad cotidiana del paciente.

  5. ¿Se puede volver al deporte después de la artroscopia?

    Si. Una meniscectomía en un deportista permite volver a entrenar a las 2-3 semanas. Otras cirugías artroscópicas pueden precisar una rehabilitación más prolongada, no por la técnica artroscópica sino por la gravedad de la patología. Por ejemplo, unas condropatía en un paciente de 45 años puede recuperarse en dos meses. Y una ligamentoplastia de LCA en 4 a 6 meses. La artroscopia es la técnica quirúrgica menos agresiva y que permite la más rápida recuperación.

  6. ¿Cuál es el tiempo de recuperación de una cirugía de rodilla?

  7. Variable. Hay una serie de referencias: la artroscopia siempre más rápida. La cirugía abierta más lenta. La edad y preparación física también influye. La gravedad del caso y si existen patologías asociadas. A modo orientativo: Artroscopia simple como meniscectomía: 2-8 semanas. Ligamentos 4-6 meses. Cirugía abierta de rodilla: 1-3 meses. Prótesis: 4-8 semanas.

  8. ¿Qué es la artrosis?

    La artrosis es la degeneración o desgaste del cartílago articular. Acaba con la función de la articulación que es la movilidad y la fuerza sin dolor. El tratamiento final de la artrosis de la rodilla es la implantación de una prótesis. Existen grados menores de artrosis que llamamos condropatía y que son susceptibles de otros tratamientos sin o con cirugía. Muchas veces no existe relación directa entre el daño articular y la repercusión clínica en el paciente. Nuestro objetivo terapéutico será siempre buscar la compensación; es decir, conseguir de la forma más simple posible que aquella rodilla afectada funcione lo mejor posible sin dolor aunque esté deteriorada.

  9. ¿Cuándo hay que colocar una prótesis de rodilla?

    Cuando la situación de dolor y limitación no mejore con otros tratamientos más conservadores y la articulación esté deteriorada. Aunque la edad recomendable para las artrosplastias ronda los 65 años. Siempre prevalece lo anterior. En ocasiones pacientes jóvenes imposibilitados por artristis reumatoidea u otras patologías pueden precisar un tratamiento de sustitución articular.

  10. ¿Qué diferencias hay entre las distintas prótesis?

  11. Hoy en día son cientos el número de prótesis existente en el mercado. Es importante que se trate de un buen producto con años de experiencia y con un soporte científico suficiente. Nosotros implantamos las mismas prótesis en la actividad privada que las que seleccionamos en la Sanidad Publica. Según la afectación articular existente la prótesis puede ser tri, bi o monocompartimentales, aunque las mas implantadas son las totales.
    Según las escuelas se utiliza más o menos el cemento y la conservación del ligamento cruzado posterior. Los resultados son similares. Hay una norma infalible: “La mejor prótesis es la que el cirujano esta más familiarizado y coloca mejor”. Actualmente se considera un cirujano con hábito suficiente para garantizar los mejores resultados cuando implanta más de 50 prótesis al año. En nuestro caso al sumar la actividad privada con la de la Sanidad Publica nos permite superar este referente con creces (más de 100 implante anuales) y garantizar un mejor servicio.

  12. ¿Debe protetizarse la rotula?

    Habitualmente no. Es un tema polémico y hay escuelas que preconizan ambas cosas. Los trabajos publicados no permiten recomendar de forma categórica una u otra actitud.
    Lo importante es que la rotula este perfectamente centrada de forma que durante la flexoextensión recorra su camino dentro de la tróclea femoral del implante. De esta forma no es necesario el implantar una prótesis rotuliana. Y de la misma forma si se implanta una rotula sin estar bien centrada probablemente dará problemas. Así pues, para nosotros la artroplastia de la rotula en la PTR es excepcional.
    Otra situación es  la artrosis femoropatelar aislada en que se puede indicar una prótesis exclusivamente femoropatelar respetando el resto de la articulación.

  13. ¿De qué están hechas la prótesis?

    De aleaciones de acero principalmente con cromo-cobalto-molibdeno o titanio. La interfase de fricción suele ser entre metal y un plástico que llamamos polietileno de alta densidad. En ocasiones sobre todo a nivel de la cadera se busca disminuir al máximo la fricción con lo que se desarrollan prótesis metal-metal y cerámica-cerámica. De esta forma se minimiza al máximo la emisión de partículas que son las responsables del aflojamiento protésico y por tanto del fracaso de la prótesis. A nivel de rodilla se ha perseguido este objetivo desde otras perspectivas, diseñándose prótesis con platillos móviles o congruencias especiales que produzcan menos fricción como la prótesis Medial Pivot que es una de las que utilizamos habitualmente en la rodilla. Esta prótesis reproduce la mecánica natural de la rodilla siendo el desgaste menor y mejor su funcionabilidad con lo que es recomendable en pacientes jóvenes y activos.

  14. ¿Cuánto duran las prótesis?

    Es variable y depende de varios parámetros como la actividad, el sobrepeso las condiciones de salud general del paciente. Pero la idea que se debe tener es que una artroplastia correctamente implantada va a durar alrededor de los 12 años. Existen trabajos que hablan de índice de supervivencia por encima de los 20 años. Y de hecho, tengo pacientes con más de 18 años tolerando prótesis de rodilla perfectamente. En realidad aunque el tipo de prótesis es importante lo fundamental para su duración es que la técnica de implantación sea estricta y por supuesto que no existan complicaciones.

  15. ¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de la rodilla?

    Toda cirugía tiene un riesgo y según su agresividad será mayor o menor. La cirugía percutánea como la artroscopia tiene un índice de complicaciones mínimo y en la cirugía de recambio protésico este está aumentado. Es importante prevenir estos riesgos examinando al paciente previamente a la cirugía y tomando las medidas adecuadas por cada caso.
    De forma esquemática podríamos decir que las complicaciones importantes son: infección, vasculares, trombosis, no mejoría subjetiva y en las atroplastias el aflojamiento protésico y el rechazo. El 90-95% de la cirugía de la rodilla cursa sin complicaciones.

  16. CIRUGIA PERCUTÁNEA DEL PIE

  17. ¿Los juanetes se pueden operar sin ingresar y con anestesia local?

    Sí. La cirugía percutánea o MIS con mínimas incisiones permite este tipo de cirugía correctora con las ventajas evidentes de poco dolor y pronta recuperación ya que el paciente puede salir caminando del quirófano.

  18. ¿Qué complicaciones puede tener la cirugía percutánea del pie?

    A parte de las habituales de toda intervención que estarán disminuidas por la técnica mis, pueden ocurrir problemas de perdida de corrección de las deformidades iniciales o recidivas, falta de consolidación osea o pseudoartrosis, parestesias por irritación o afectación de los nervios sensitivos, en un 5-10% de los casoso resolviéndose casi todas de forma espontanea.

  19. TERAPIAS REGENERATIVAS

  20. ¿Como se puede evitar la cirugía?

    Los tratamientos conservadores habituales se basan en la mejoría de las condiciones higienicas de salud: dieta, peso ideal, ejercicio continuado..etc, en la medicación adecuada para cada caso y en los tratamiebntos fisioterápicos y de rehabilitacion. Tambien es muy importante la actitud positiva asi como el apoyo familiar y  del entorno. Sin embargo en ocasiones ello no es suficiente o las características del paciente no lo permiten. En estos casos recomendamos las terapias regenerativas con factores de crecimiento, ozonoterapia o proloterapia que solucionan de forma temporal estos problemas en el 65-87% de los casos ( según estudios).

  21. ¿Las terapias regenerativas cuanto duran?

    Como promedio sus efectos duran de 6 meses a un año. Sin embargo si se ha conseguido compensar la lesión  y se toman las medidas oportunas para protejerla, la duración puede ser mucho mayor incluso de varios años. Por ejemplo una artrosis de rodilla en una mujer con sobrepeso que no hace ejercicio, con una atrofia muscular y derrames de repetición, puede ser sometida a un tratamiento con factores de crecimiento y ozonoterapia que van a  normalizar temporalmente la  articulacion y permitir corregir algunos aspectos colaterales como los mencionados (adelgazar, muscular su cuádriceps etc.), de forma que aparece una situación nueva  de estabilidad  sin dolor que se puede prolongar indefinidamente.

  22. ¿Como se practica la aplicacion de los factores de crecimiento (PRP) en la rodilla?

    Según nuestro protocolo se combina la ozonoterapia con los factores de crecimiento de forma que se suman ambos efectos regenerativos y se esteriliza el plasma protegiendolo de una posible infección. El ozono mejora las condiciones naturales celulares , la  liberación de antioxidantes y la produccion de energía en las células mientras que los PRP van a incidir más en la renovacion celular.
    Se plantea como seis sesiones alternas: de ozonoterapia intraarticular (3) y de PRP junto con ozono (3). Ver Fotos.

  23. ¿Los problemas de dolor de espalda pueden tratarse con ozono?

    Las lumbalgias , cervicalgias y dorsalgias responden bien al tratamiento con ozono. Se distinguen dos tipos: las de origen degenerativo y las de origen discal. Los tratamientos mas habituales consisten en aplicaciones intramusculares en  la musculatura paravertebral en numero de 4 a 6 en cada sesión, siendo el número habitual de sesiones de 6. Cuando se trata de una hernia o protusion discal de indicación quirúrgica se practica la discolisis con ozono que suele resolver el 80% de los casos.

  24. ¿La discolisis con ozono en la hernia discal sustituye a la cirugía?

    No. La cirugía permite una serie de gestos como extraer el disco, examinar los recesos laterales y descomprimirlos, asi como estabilizar la columna mediante instrumentación. Si embargo la discolisis puede evitar una intervención de discectomia y  al producir una reducción de la protusion o de la hernia desaparece la compresión nerviosa y el dolor. En RMN sucesivas se ha podido apreciar la desaparicion completa de la hernia discal en la mayoría de casos.

  25. ¿En que casos indica preferentemente la proloterapia (prolo) ?

    La proloterapia debe emplearse preferentemente en patologías de lesiones ligamentosas o de tendones. Por ejemplo en las laxitudes crónicas, no tributarias de tratamiento quirúrgico, en que los ligamentos están distendidos. Tambien en las tendinitis de inserción o entesitis en que existen inflamaciones degenerativas y poco vascularizadas  donde la prolo. va a estimular reacciones terapéuticas. Esta técnica se utiliza mucho en medicina deportiva y una de sus indicaciones clásicas es en la pubialgia del futbolista, laxitudes crónicas del tobillo y también en las patologías de la columna vertebral.

  26. ¿Cuales los riesgos de las terapias regenerativas?

    Siguiendo los principios de correcta indicación, aplicación mesurada y buenas condiciones del paciente receptor los riesgos son minimos. Son terapias de base natural prácticamente inocuas.

    La ozonoterapia: puede generar cefaleas pasajeras, sensación de tos alta o mareo momentáneo. Aunque están descritas complicaciones graves como la embolia gaseosa esta es prácticamente imposible que se produzca si la aplicación es correcta.

    El PRP procedente de la sangre del paciente que se aplica inmediatamente y con ozono que contribuye a su esterilidad, pocos efectos indeseables puede producir. Defectos de técnica en la puncion pueden generar dolores pasajeros.

    La proloterapia  produce inflamación y dolor en los primeros días para luego ceder al producirse el proceso de reparación.
    Como en toda terapia en la que se puncione siempre existe la posiblidad remota de una infeccion   local o de un efecto vagal que cause hipotensión.
    En todas las terapias se suministra información al paciente y se firma un consentimiento informado.

Anterior Siguiente